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Uno de los elementos que comoprofesores de lenguas valoramos sobremanera es la capacidad de producción enesa lengua. Cansados como estamos de recurrir a las manidas redacciones. ¿Hayalgo que un procesador de textos pueda aportar a la creatividad? Ciertamente.Una herramienta potente, como es lógico, es el diccionario de sinónimos que elpropio procesador tiene. Si partimos del texto:
La noche está estrellada y ellano está conmigo.
Podemos situar el cursor en cadauna de las palabras significativas (es conveniente probarlo con anterioridadpara ver qué nos ofrece):
Noche: oscuridad, tinieblas, sombras, tenebrosidad, confusión,sombras,…
Una posible actividad seríacambiar la palabra por cualquiera de esos sinónimos y demandar si hay algo quedeba cambiarse (problemas de concordancia). Para los apasionados de lagramática del español, todo lo que pueda venir será utilizable.
En lo que respecta a ladistribución de alumnos, dependiendo del nivel de referencia de estos podremostrabajar individualmente, por parejas, en pequeño o gran grupo. En todo casoconviene provocar la interacción a través de la exposición oral o escrita delos trabajos realizados.