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¿Por qué seis? No hay razón parafetichismo numérico alguno. Simplemente es porque APARENTEMENTE ErnestHemingway escribió una historia en seis palabras (no tengo otra fuente que unapágina web y esa información:
"For sale: baby shoes, never worn."
(A la venta: zapatitos de niño,nunca usados). Ciertamente en nuestra traducción superamos las seis palabras,pero con un poco de maña, podemos llegar al mágico seis:
En venta: zapatitos infantiles.Nunca usados.
Nada es imposible. Este tipo deejercicio es un magnífico ejemplo de microficción evocadora que puede permitirno sólo la creatividad, sino la expresividad. Los alumnos de lengua extranjerapueden ver que la limitación es un elemento estimulador y pueden ver que sucapacidad de comunicación es mayor que el vocabulario activo que manejan.
Una actividad de este tipopermite igualmente impulsar la actividad oral, al permitir comentar lasdiferentes historias. ¿Quién sabe? Quizá el primer relato lo puedan igualmenteexpandir en otras pequeñas historias. En definitiva, la recursividad de estaactividad de lengua escrita (a la vez trampolín para otras actividades orales),la escasez de recursos que demanda y la posibilidad de utilización posterior delos materiales generados por los alumnos, la hacen una de mis favoritas a lahora de llevarla a clases.