Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4
Pensemos en otro juego creativo.Demos una oración y solicitemos a nuestros alumnos que lleguen a un texto lomás similar posible, pero con la restricción que consideremos oportuna. Paraello, la herramienta de sinónimos es de una ayuda extraordinaria.
Ejemplo:
Puedo escribir los versos mástristes esta noche.
Textos sin <a>
Puedo escribir versos tristísimos en este momento.
Textos sin <e>
Consigo trazar las coplas másdesconsoladas al ocaso
Textos sin <i>
Puedo redactar los versos másapenados esta noche
Textos sin <o>
Me es factible escribir las rimasmás tristes este atardecer
Textos sin <u>
Consigo escribir los versos mástristes esta noche
Este juego, con la ayuda deldiccionario, supone un ejercicio consciente de ampliación de vocabulario.Aunque hemos utilizado un verso, cualquier texto es utilizable en términosteóricos (conviene probarlo con antelación: yo, al menos, no soy capaz deconseguir resolver ciertas limitaciones). Una posible fuente textual, interesantepara los alumnos, serán las canciones, que no dejan de ser textos (musicados,eso sí).